Powered By Blogger

miércoles, 13 de marzo de 2013

Galería































El jardín chino

El arte del jardín chino es el más antiguo en la historia de los jardines. Su formación, el principio de su evolución se revela ya en torno al siglo XV a.c. como testimonia el ideograma repetido cuatro veces del carácter "mu" (cuyo significado es: árbol) encontrado sobre piedras de aquella época y cuyo significado atribuido es precisamente "jardín" o "parque".

¿Qué representa el jardín chino?

El jardín para todos tiene los efectos de una obra de arte, hecho a mano, por un creador o artista; pero al mismo tiempo sus elementos son independientes del hombre, del artista, en cuanto poseen vida propia y pueden tener un curso evolutivo distinto con respecto a la idea inspiradora originaria.

            El jardín es creado a través de formas y convenciones pero, siendo testimonio de la evolución del paisaje pictórico, puede existir finalmente también en la naturaleza, de hecho, sin la intervención humana.
El jardín chino es diseñado para ser percibido como una experiencia estética, para la producción del placer estético. El gusto es el resultado complejo de la particular valoración de cada objeto, en la contemplación del sabio, el que individualiza los signos del conocimiento y entra en comunión con las fuerzas misteriosas presentes en el jardín y su arquitectura.


        Armonizarse significa permitir al orden natural de las cosas el permanecer, cambiando lo menos posible. Este principio se refiere sobretodo a las "venas del dragón", las corrientes de agua en el terreno, y a la construcción de las viviendas de los hombres en modo tal de tener alejada las malas energías. Las casas eran ubicadas cerca del agua, orientadas hacia el sur y adaptadas al lugar.
     
        Con el correr de los siglos, la vida en China ha estado plena de incertidumbre, las invasiones, y las luchas de poder. Fue éste el motivo para que las personas buscaran ubicarse sobre las montañas, un lugar de particular belleza, tal de favorecer el regreso a la naturaleza.
En los jardines chinos, el observador puede descifrar toda una serie de mensajes visibles directos o indirectos, todo está arreglado en modo tal, que cada ángulo del jardín tiene algo que decir. La abundancia de imágenes que envuelven al visitante suscita una impresión despertando constantemente su atención.
La arquitectura china es sin excepciones de una rigurosa geometría, mientras el jardín está compuesto de formas libres y orgánicas.

         Cada jardín tiene un nombre como cada obra de arte. En los jardines más grandes, normalmente separados en sectores, cada sector tiene un propio título indicativo. La atribución del nombre sigue un método definido, preciso, que toma principalmente un hecho literario, filosófico, y del arte tradicional.
La referencia al arte tradicional, así como el concepto de variación y copia en el arte chino, influencian también algunos proyectos de jardines. En ellos pueden coexistir citas o copias en miniatura de jardines antiguos o más famosos, en un juego calidoscopio de rebote.

          Para definir los criterios estéticos de valoración del jardín chino, los especialistas han delineado dos parejas de conceptos fundamentales: sustancia (chi) y ornamento(wen), creatividad artística (kung-fu), y espontaneidad (tzu-jan).

           Espontaneidad (tzu-jan) y autenticidad (chen) son los ideales que inspiran al artista. En el jardín chino la autenticidad es representada por la roca. De la mitad de la época de la dinastía T'ang (VIII siglo) la roca erosionada por el agua se hace un importante elemento del paisaje. Las rocas puestas en posición vertical constituyen verdaderos y propios monumentos, como las estatuas, frecuentemente puestas solitariamente sobre pedestales, diferente de las rocas puestas en modo horizontal o superpuesto.

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7330103390305611182#editor/target=post;postID=1567552282676861150

La función del agua y de su trabajo de erosión sobre la roca es identificado con el concepto de potencia, como en el Tao:
"Nada debajo del cielo es más blando e inconsistente que el agua. Pero cuando encuentra objetos duros y resistentes ninguno de ellos le pueden resistir".


martes, 12 de marzo de 2013

Los 10 Jardines más impresionantes del Mundo


   Y para acercarnos un poco mas a la actualidad proponemos un viaje virtual alrededor del mudo y disfrutar de los diez jardines mas impresionantes del mundo según algunos críticos.

 - El que se encuentra en primer lugar en esta escala es el Jardín Keukenhof situado en los Paises Bajos.

                                      

  Este hermoso jardin alberga a 7 millones de tulipanes, que incluye híbridos especiales que han sido o se están desarrollando. El tulipán negro Baba Yaga de Rusia es el mas famoso de Keukenhof.

   -El segundo de estos jardines es el Jardín de la Especulación Cósmica de Escocia.

 
 Este jardín se abre al público un sólo dia al año, inspirado en las matemáticas y en las ciencias. Este jardín fue creado alrededor de 1989 por una pareja teniendo en mente provocar pensamientos sobre la  naturaleza.

 -El tercero es el jardín Suan Nong Nooch situado en Tailandia.
                       
   Este parque está lleno de casas de estilo tailandés, villas, salones de banquetes, restaurantes y piscinas. Se trata de un área de 600 hectáreas lleno de plantas ornamentales y flores.

  - El cuarto de ellos es el Jardín de Versalles situado en Francia.
     
  Este gran jardín fue construido por Luis XIV, teniendo bajo su mando miles de hombres trabajando para su construccion. Se necesitó gran cantidad de tierra que fue transportada en carretillas al igual que los árboles.

  - El quinto de ellos es el Jardín Botánico de Curitiba en Brasil.
  
   Este jardín fue creado con un estilo de jardines franceses e inaugurado en 1991. Alberga parte del campus de la Universidad Federal de Paraná y consta de cascadas, lagos y copias de plantas características de regiones tropicales. Este jardín ocupa 240.000 m² de superficie. 
  -El sexto jardín es el Jardín Butchart situado en Canadá.
 
  Este jardín se extiende sobre un área de 50 hectáreas.
Nunca hay una temporada opaca en los Jardines Butchart, se mantiene vibrante durante todo el año a partir de los veranos hasta los inviernos fríos.

  -El séptimo es el Jardín Yuyuan en China.
  
  Este jardín se construyó hace más de 400 años. Consta de  numerosas rocas, árboles, estanques, paredes forradas de dragón y numerosas puertas y puentes en zigzag que separa las zonas ajardinadas y varios pabellones; un estilo tradicional chino.
   - El octavo jardín es el Jardín Shalimar, en Pakistan.
  
   Se trata de un jardín persa construido en 1641 antes de Cristo.La gestión del proyecto se llevó a cabo bajo la supervisión de Khalilullah Khan. El jardín de Shalimar se presenta en forma de un paralelogramo rectangular, rodeado por una alta pared de ladrillo. Los jardines miden 658 metros al norte al este del sur y de 258 metros al oeste.

  -El noveno es el Jardín de Escultura Minneapolis situado en EUA.
  
  Este parque es una de las joyas de la corona del Minnesota y su centro de la mesa, el Spoonbridge y la Cereza, se ha hecho un icono del Minnesota.
  - El décimo y último jardín es El Jardín Ryoan-ji situado en Japón.
  
  Este jardín es famoso por su jardín zen. Ryoan-ji es considerado como uno de los ejemplos más notables del "paisaje seco". Este templo japonés está rodeado por muros bajos, un acuerdo austero de las quince rocas sienta en una cama de grava blanca.


   Todos estos hermosos jardines son una gran atracción turística en los que podemos encontrar plantas muy variadas y bonitas, teniendo a su vez unos espectaculares diseños.



fuente: http://top10.variaditos.com/los-10-jardines-mas-impresionantes-del-mundo

Jardines islámicos

El Jardín islámico es un tipo de jardín característico del Cercano y Medio Oriente y de los territorios ocupados por los árabes en la cuenca mediterránea.

Siendo parte esencial de la cultura islámica, el jardín ha estado bien representado en la pintura y en las miniaturas. Evoca a todos los sentidos mediante el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, y ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma.

Sus más relevantes caracteres estilísticos son:

  • El jardín en niveles, variando el nivel de las sombras, de las plantas con flores y del agua.
  • El agua en el jardín islámico, un elemento muy atractivo a causa de la escasez de ésta en las zonas del Sur. Se convierte en un instrumento clave al aprender nuevas técnicas de regadío, al utilizarla en las fuentes e incluso cumple una función estética al ser representado en cerámicas junto con otros elementos de la naturaleza como son los pájaros o las flores.
  • Caminos de sombra naturales o improvisados que permiten a los visitantes protegerse del sol y disfrutar del esplendor del jardín.
  • El papel de la geometría: debido a su pasión por esta ciencia, los jardines se han construido de acuerdo a unas reglas estrictas y meticulosamente calculadas.
Tal vez lo más relevante sea que en cada uno de los elementos anteriormente descritos destaca un simbolismo inspirado en el Corán.

Los más hermosos jardines islámicos son:
  • En Granada, los Jardines de la Alhambra: los jardines de verano del Generalife.
  • En Ronda, Jardín de la Casa del Rey Moro. Jardín del Palacio de Mondragón.
  • En Marruecos, Marrakech, los Jardines de villa Majorelle.

                                         Alhambra de Granada


El jardín renacentista.






El Renacimiento tiene origen en al península itálica, la que emprendió este movimiento filosófico-cultural.
Fue el florecimiento de las artes y las letras de Grecia y Roma. Italia estaba en la recta final por la reconquista de los territorios dominados por los musulmanes y podía proporcionar condiciones de riqueza, estabilidad y ocio para relanzar la cultura, mientras Francia buscaba su propia identidad estaba en la guerra de los 100 años con Inglaterra.
El jardín representaba la belleza, el diseño.

Algunas características importantes:

  • El jardín funciona como representación del poder.
  • Son jardines para disfrutar.
  • Son jardines ornamentales, no utilitarios como los jardines medievales.
  • Son simétricos.
  • Se usan mucho las pérgolas.
  • Uso de parterres: cajas verdes trabajadas, la plantación no es al voleo.
  • Utilización de elementos arquitectónicos: esculturas, fuentes, escalinatas, piedras.
  • Implementación de la perspectiva.
  • Eje básico , alineamiento del jardín con la edificación principal.
  • Especies vegetales: macizos de Buxus, setos recortados, Encinas, Cipreses, plantas aromáticas, Granada, Claveles, Naranjos, Laurel, Mirto, Limonero...
El jardín funciona como representación del poder. El hombre como medida de todas las cosas, transforma la naturaleza en relación a la razón. Son jardines para el disfrute, de placer, ornamentales con diseño, no utilitarios.
 Jardines del Palacio Real de El Pardo.