Powered By Blogger

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Desde los orígenes...

   A través de la historia, los jardines han tenido funciones relevantes. Egipto y Mesopotamia fueron los primeros lugares en los que se crearon jardines.

  En Grecia, Roma, China, Japón y en todo el mundo islámico, han tenido una gran importancia, cada civilización con su concepto y simbolismo; por ejemplo, los musulmanes se inspiraban en el jardín el paraíso que les promete el texto sagrado del Corán y lo reflejaban en los suyos; los chinos imitaban a la propia naturaleza según la filosofía Tao; los griegos tenían del jardín un concepto religioso y funerario, por ello dedicaban bosques y jardines al culto; por su parte los romanos le dieron un sentido más práctico y de esparcimiento.

Veamos ahora cuáles eran sus características o qué se esperaba de un jardín:

1- Jardines egipcios y mesopotámicos

Se buscaba, ante todo, la utilidad. Muchos servían para la alimentación, a modo de cultivos. Otros, por su parte, servían de sombra como las palmeras, que se disponían de forma lineal en las calles y avenidas. También tenían estanques a modo de criaderos de peces comestibles. Todos los elementos estaban colocados de forma geométrica.

2- Jardines persas

En la antigua Persia, los jardines servían como espacio de ocio. Eran cuadrados, estaban cerrados y tenían sistemas de riego.

3- Jardines griegos

Se trataba de parques arbolados en los que se celebraban fiestas, reuniones... aunque los griegos prefirieron los elementos arquitectónicos.

4- Jardines romanos

De éstos hay restos físicos en las ruinas de las ciudades. Inventaron herramientas y técnicas de regadío, y se crearon las villas ajardinadas.

5- Jardines musulmanes

Los clásicos son los cerrados, que persiguen la intimidad empleando el agua y las plantas aromáticas.

6-Jardines medievales

En esta época se dio mucho la "fermentación", conociendo los cultivos de vegetales con fines alimenticios, medicinales...

7-Jardines renacentistas

Los jardines que se fueron formando a lo largo de esta época cogieron como base los romanos copiando algunos elementos como estatuas, columnas, setos recortados...
 Se relacionó también con los paisajes circundantes y las casas de la época, realzando sobre todo terrazas y escaleras.


Y, pasando por varias modificaciones en las diferentes culturas, llegaremos a lo que conocemos hoy día como jardín.


Fuente:
http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/5-breve-historia-de-jardineria-historia-del-jardin.htm














No hay comentarios:

Publicar un comentario