Powered By Blogger

martes, 12 de marzo de 2013

Jardines islámicos

El Jardín islámico es un tipo de jardín característico del Cercano y Medio Oriente y de los territorios ocupados por los árabes en la cuenca mediterránea.

Siendo parte esencial de la cultura islámica, el jardín ha estado bien representado en la pintura y en las miniaturas. Evoca a todos los sentidos mediante el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, y ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma.

Sus más relevantes caracteres estilísticos son:

  • El jardín en niveles, variando el nivel de las sombras, de las plantas con flores y del agua.
  • El agua en el jardín islámico, un elemento muy atractivo a causa de la escasez de ésta en las zonas del Sur. Se convierte en un instrumento clave al aprender nuevas técnicas de regadío, al utilizarla en las fuentes e incluso cumple una función estética al ser representado en cerámicas junto con otros elementos de la naturaleza como son los pájaros o las flores.
  • Caminos de sombra naturales o improvisados que permiten a los visitantes protegerse del sol y disfrutar del esplendor del jardín.
  • El papel de la geometría: debido a su pasión por esta ciencia, los jardines se han construido de acuerdo a unas reglas estrictas y meticulosamente calculadas.
Tal vez lo más relevante sea que en cada uno de los elementos anteriormente descritos destaca un simbolismo inspirado en el Corán.

Los más hermosos jardines islámicos son:
  • En Granada, los Jardines de la Alhambra: los jardines de verano del Generalife.
  • En Ronda, Jardín de la Casa del Rey Moro. Jardín del Palacio de Mondragón.
  • En Marruecos, Marrakech, los Jardines de villa Majorelle.

                                         Alhambra de Granada


No hay comentarios:

Publicar un comentario